FAVL – Federación Argentina de Vuelo Libre

La Federación Argentina de Vuelo Libre agrupa a los clubes de vuelo libre de nuestro país.
Tiene numerosas responsabilidades, como:
. Reglamentar la actividad en la Argentina
. Tomar exámenes y otorgar licencias de piloto en sus distintas categorías, de piloto biplaza y de instructor.
. Regula las normas de la actividad de escuelas de vuelo libre.
. Supervisar la realización de campeonatos y llevar el ranking argentino de parapente y de ala delta.
.
faiEs el organismo que representa a los deportistas argentinos del vuelo libre ante las autoridades nacionales y ante la Federación Aeronáutica Internacional (FAI).

¿Es riesgoso el vuelo libre?
Todo deporte aéreo implica cierto nivel de riesgo, por el solo hecho de desarrollarse lejos del suelo. Sin embargo, el correcto aprendizaje de las técnicas de vuelo, el respeto por las normas, el uso de elementos homologados y correctamente mantenidos, y la responsabilidad personal de cada piloto ayudan a mantener una baja estadística de accidentes. Como en todos los deportes “extremos” el nivel de riesgo depende fuertemente de la actitud del practicante.

¿Cómo puedo comenzar a volar?

La forma más sencilla de vivenciar el vuelo libre es como pasajero en un vuelo biplaza. Es posible realizar este tipo de vuelo en la gran mayoría de los sitios turísticos de la Argentina, no es necesaria ninguna preparación previa, y es sin duda una experiencia impactante que queda grabada de por vida.
Para volar como piloto es necesario contar con la instrucción adecuada. Se realiza un curso de iniciación y luego se complementa con cursos de perfeccionamiento. Existen para ellos instructores y escuelas de vuelo libre. Durante el curso el alumno utiliza el material de vuelo que le provee la escuela; una vez terminado el curso el piloto usualmente adquiere su equipo propio para continuar volando en forma independiente.
La FAVL supervisa la calidad de formación que imparten los instructores y escuelas reconocidos, y otorga las licencias de piloto (previa aprobación del correspondiente examen).
 

Leer: Reglamento FAVL