El Aeroclub Tucumán está ubicado en Horco Molle, Yerba Buena, provincia de Tucumán (Argentina), a dos cuadras de la Av. Perón. A solamente 20 minutos del centro de la capital tucumana, se puede llegar fácilmente en cualquier tipo de vehículo. Contamos con una pista para aviones y dos pistas para los aeromodelos R/C.
Además de la actividad aeronáutica, en nuestro club se desarrolla el aeromodelismo, considerado hoy en día como un deporte-hobby cuyo objetivo es diseñar, construir y hacer volar aviones a escala. Es una actividad con un elevado componente científico y técnico, donde se aprende sobre física, aerodinámica, meteorología, electrónica, química, telecomunicaciones, etc. En los últimos años creció considerablemente en cuanto a su organización, seguridad de vuelo y difusión de la actividad.
Los costos de un modelo varían dependiendo del tamaño y tipo del modelo. Un equipo mínimo para empezar a volar requiere de un radio control, un aeromodelo y un motor adecuado. Vale destacar que hay dos grandes tipos de aeromodelos: los eléctricos y explosión, funcionando los primeros con baterías y los últimos con combustible. El material con el que se construye la estructura de los modelos es muy variado, siendo los más utilizados la madera balsa, el foam, la fibra de vidrio, etc. Actualmente también se pueden encontrar componentes más avanzados como fibra de carbono y kevlar. La terminación de la superficie se logra con algún plástico con propiedades termocontraíbles, con pintura, o en su defecto con alguna tela o papel conveniente.
Cada tipo de vuelo requiere de un determinado tipo de modelo. Hay vuelos a escala, acrobacia sport, acrobacia 3D, térmicos, de carrera, etc. Seguramente al comenzar la actividad usted realizará vuelos de entrenamiento con la guía de un instructor y con un modelo adecuado. Con el tiempo irá adquiriendo habilidades para cambiar de modelo y tipo de vuelo según su gusto personal.
En estos momentos cuentan con un importante número de socios asociados a la F.A.A. (Federación Argentina de Aeromodelismo).
Se juntan a volar los Sábados, Domingos y feriados, así que no dude en sumarse a la actividad. El club cuenta con un instructor que lo guiará en sus primeros vuelos y afianzará sus habilidades de la forma más segura.
Pista:
Nuestro club cuenta con dos pistas de césped, una de 120 m para modelos a explosión y helicópteros y otra de 80 m para modelos eléctricos. Teniendo siempre presente la seguridad, la pista se encuentra a una distancia considerable de los boxes y cada piloto cuenta con su «corralito» para protección personal.
Nota: La Gaceta
Aeromodelistas te muestran la provincia y sus alrededores desde el aire
Desde hace tiempo, el Aero Club Tucumán cuenta con un grupo de entusiastas aeromodelistas que cada fin de semana brinda un espectáculo único con sus pequeños modelos a escala. El predio de Horco Molle se convierte en una suerte de pequeño y concurrido aeropuerto en el que aviones, helicópteros y jets a escala sobrevuelan los cañaverales, los cerros y brindan un espectáculo que se disfruta a pleno.
Para despedir el 2013, en la red social YouTube, el canal de Aeromodelistas Aeroclub Tucumán (AAT) subió un video con los mejores momentos del año que pasó. A través de una cámara GoProinstalada en uno de los aviones, se puede disfrutan de hermosas imágenes que muestran distintos puntos de la provincia, como así también sus alrededores.
El cerro San Javier, Termas del Río Hondo y muchos lugares más son lo que se puede apreciar en el video, que dura poco menos de siete minutos.