Desde hoy se puede volar todos los días y cubrir la mayor distancia posible
Visto desde el punto de vista de la competición, el parapente tucumano experimentó un notable crecimiento, tanto por la calidad como por la cantidad de los pilotos. Desde hace años participan del Open, una carrera con balizas que se realiza los sábados, desde Loma Bola. Desde hoy, contarán con una nueva propuesta: el Abierto XC Tucumán de cross country. Osvaldo Acosta y Matías Fortini, dos de los impulsores del certamen, contaron que con la iniciativa se busca aprender a hacer distancia y que se puede volar todos los días. «La idea es ponerse de acuerdo con amigos para salir en grupo, que uno mismo arme su propia prueba, decida cuándo salir, desde y hacia dónde, buscando distancia a favor del viento o haciendo un triángulo y compartiendo conocimientos» apuntó Acosta.
La idea surgió de charlas entre pilotos tucumanos y santiagueños, con la finalidad de volver a las raíces. «No se necesitan súper velas, ni los últimos equipos electrónicos. El objetivo es forma mejores pilotos, no pilotos para la Liga Mundial», agregó Fortini.
Según la iniciativa, se podrá despegar desde El Cadillal, Las Lenguas, Tafí del Valle, Loma Bola, Los Pinos, con torno desde el Aero Club Concepción o desde cualquier punto, siempre que esté en territorio tucumano.
Una vez finalizado el vuelo, se lo puede subir al sitio de internet denominado «Leonardo», en el que se suben las experiencias de distancia de pilotos de todo el mundo.
Acosta precisó que ya comprometieron su participación más de 30 parapentistas de Tucumán, Santiago del Estero y Salta, y que también habrá de otras provincias. Los registros de vuelo se inician hoy y se extenderán hasta el 15 de diciembre. Al final se entregarán premios en una fiesta.
Forma de vida
Tanto Osvaldo Acosta como Matías Fortini (foto) se sumaron en los últimos años al parapente. El abogado y el arquitecto aseguran que volar les cambió la vida.