La turbulencia y otros fenómenos dinámicos
En montaña, el viento es más turbulento que en la costa porque el relieve es más accidentado y existen interferencias de la actividad térmica. En la costa, cuando el viento viene del mar, su flujo es laminar.
Cuando un parapentista se encuentra en una zona turbulenta, percibe la misma sensación que el marino en un mar agitado. La vela se puede cerrar y puede ser muy peligroso si el parapentista no tiene mucha experiencia.
Existen varios tipos de turbulencias según su origen. Como se puede observar en las siguientes figuras, la forma del relieve, la fuerza del viento y su orientación determinan la presencia de turbulencias.
Cuando el viento es muy fuerte, la tensión del flujo favorece la aparición de turbulencias en los ángulos del relieve, lo que explica que sea imposible despegar desde un acantilado:
Después de una meseta o de un filo, se crea una serie de ondas:
Otro fenómeno dinámico es la ascendencia dinámica. El obstáculo formado por un relieve desvía el escurrimiento del viento. El flujo sube siguiendo la pendiente y llegando arriba se forma una burbuja de aire subiendo llamada ascendencia dinámica. Según la fuerza del viento y la pendiente, esta ascendencia puede permitir al parapente ganar en altura.