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Vuelo Libre
El sueño de volar ha estado entre los anhelos humanos desde que se tiene memoria. La historia de la aviación comenzó con los experimentos caseros de un grupo de pioneros; a partir de allí la industria aeronáutica evolucionó hacia máquinas cada vez más sofisticadas hasta convertirse en un medio de transporte masivo, habitual e imprescindible.
Sin embargo, siguió existiendo en muchas personas la necesidad de una experiencia personal de vuelo en contacto directo con la naturaleza. Las nuevas tecnologías y materiales han hecho realidad el sueño de tener nuestra propia aeronave en un placard, llevarla cuando viajamos en auto, ómnibus o avión, y disfrutar largas horas de vuelo en pleno contacto con el aire, las montañas, las nubes, los cóndores… de eso se trata el VUELO LIBRE.
¿Que es el Vuelo Libre?
Se denomina vuelo libre a aquel que para su práctica no necesita motor y aprovecha la sustentación que le proporciona su aerodinámica para permanecer en el aire con una velocidad relativa respecto a tierra y absoluta respecto al aire en el que se desenvuelve y con una tasa de caída propia de cada aparato y variable según su velocidad que es la que determina la curva polar. Para el despegue y dependiendo de la aeronave puede hacerlo con la propia carrera del piloto despegando por una pendiente o remolcado por otros medios, bien sea otra aeronave propulsada o sistemas de arrastre por cable terrestres como el torno. Entre los medios de vuelo libre cabe destacar el ala delta, el parapente y el planeador (también denominado velero).
El vuelo sin motor de distancia se basa en ganar altura mediante las mismas técnicas que utilizan los pájaros, el vuelo en círculo en las corrientes de aire ascendentes (generalmente una columna de aire caliente denominada térmica) en las que la tasa de ascenso del aire supera la de descenso del velero, para luego planear avanzando en la dirección deseada hasta que la pérdida de altura obliga a buscar una nueva fuente de ascenso, como puede ser otra térmica, una ladera aproada al viento en la que el aire no tiene más remedio que ascender para salvar el obstáculo, o un rebote ascendente del aire a sotavento de una ladera denominado «onda de montaña». Con buenas condiciones meteorológicas, y en lugares favorables para el vuelo sin motor, pueden conseguirse vuelos de varios kilómetros.
El vuelo se realiza dentro de una serie de reglas que ordenan la actividad y favorecen la seguridad de la misma. Existe una industria dedicada a proveer los elementos necesarios a los deportistas; estos elementos son evaluados y homologados de acuerdo a exigentes normas internacionales. También forman parte de la actividad los instructores, que enseñan a volar a los aspirantes a pilotos en escuelas de vuelo libre, los pilotos de biplaza, que realizan paseos turísticos y permiten que los pasajeros tomen contacto con el vuelo sin necesidad de hacer un curso, y los clubes de vuelo libre, que agrupan a los pilotos y administran los numerosos sitios de vuelo que podemos disfrutar en todo el país. Se vuela tanto en la llanura como en la montaña, existiendo sitios de vuelo en casi todas las provincias argentinas.
Las 2 variantes para la práctica del vuelo libre son el ala delta y el parapente en Tucumán:
¿Que es un ala delta?

Es un planeador ultraliviano construido mediante tela y una estructura de metal y compuestos plásticos. Puede desmontarse rápidamente y guardarse en un tubo de unos 6 m de largo y 40 cm de diámetro. El piloto vuela acostado boca abajo, y controla el ala tomándose de una barra y desplazando su peso hacia los lados, adelante y atrás. El aladeltismo nació a comienzos de la década del ’70. Fue durante muchos años la única modalidad de vuelo libre y ha experimentado una notable evolución tecnológica. Existen alas delta para un piloto, y otras para piloto y pasajero. Se practica como actividad recreativa, comercial (vuelos biplaza) y deportiva (campeonatos).

Loma del Mirador - Aladeltismo

¿Qué es un parapente?
Es un planeador ultraliviano totalmente flexible, construido de tela y cuerdas de alta resistencia. Tiene la particularidad de que se puede plegar y todo el equipo cabe en una mochila. El piloto vuela sentado o semi-acostado boca arriba, y controla el parapente mediante comandos en sus manos, movimientos de su cuerpo, y un acelerador en los pies. Es un deporte reciente, que surgió a fines de los años ’80 y está viviendo un acelerado crecimiento, tanto en desarrollo tecnológico como en cantidad de practicantes. Existen parapentes para un piloto, o bien para piloto y pasajero. Se practica tanto por placer, como en forma comercial (vuelos biplaza) y deportiva, con una amplia variedad de campeonatos regionales, nacionales e internacionales.
Ente Tucuman Turismo - Pre Panamericano 2013

Vení a Volar con Nosotros… Sentí Tucumán.

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