fbpx

¡Descubre Tucumán en 3 circuitos imperdibles!

Aunque mi provincia es la más pequeña de Argentina está repleta de atractivos para visitar como los Valles Calchaquíes, Tafí del Valle, las yungas, las ruinas arqueológicas, los circuitos históricos y mucho más. Hoy te traigo estos tres circuitos que podrás hacer en 3 a 5 días en nuestra provincia para recorrer entre 3 y 5 días.

1️⃣ Circuito Histórico

San Miguel de Tucumán, ubicada a 1.300 kilómetros de Buenos Aires, se destaca su circuito histórico, un recorrido ideal para conocer los hitos de la incipiente república. Lo podes hacer a pie, ya que los principales puntos del circuito quedan muy cerca unos de otros. Los imperdibles de este circuito son la Casa Histórica de Tucumán (hay visitas guiadas), la Plaza Independencia totalmente remodelada, la Casa de Gobierno, la Iglesia Catedral (una de las más antiguas del país), la Basílica Menor de la Merced.

1: Museo Casa Histórica de la Independencia con las salas que relatan los momentos históricos que desembocan en la Declaración de la Independencia Nacional y el espectáculo de luz y sonido al atardecer.

2: La plaza Independencia está la estatua de la Libertad, de Lola Mora, escultora tucumana.
Las casa de Gobierno y su Catedral, el Museo de Arte Sacro (junto a la Catedral).

3: Espectáculo Batalla de Tucumán
En el lago San Miguel del parque 9 de Julio.
«Los decididos de la Patria»: Espectáculo en conmemoración de la Batalla de Tucumán ocurrida el 24 de septiembre de 1812, con ala presentación de artistas que caracterizan a Manuel Belgrano y Bernabé Araoz, quienes cuentan como se gesto y desarrollo esta batalla que abrió camino a la independencia de nuestro país.

4: El Monumento del Bicentenario:
La ciudad histórica de todos los argentinos, celebró los 200 años de la declaración Independencia Argentina, en el año 2016. En homenaje a uno de los acontecimientos de mayor importancia a nivel nacional, se creó este monumento ubicado en avenida Mate de Luna 1600, una de las principales vías de comunicación de la ciudad.

5: Espectáculo Imagen, Luz y Sonido:
Cristo Bendicente, San Javier. Tucumán.
Show nocturno de imagen y sonido acompañado por iluminación escenográfica, junto con sonido envolvente en un espacio único entre Yungas y las luces de la ciudad.

́ ́ ́!

 

2️⃣ Circuito Las Yungas

Este circuito te ofrece la posibilidad de volar en parapente en Loma Bola , conocer el antiguo ingenio de azúcar de San Pablo, visitar museos arqueológicos, subir a la aerosillas y avistar más de 200 especies de aves. También podrás disfrutar de la ciudad de Yerba Buena con sus Bares, restaurantes e infinidad de opciones al aire libre, y la tranquilidad de San Javier y Villa Nougués (una de las Villas más antiguas que data de 1899), cascada del Rio Noque, de los bosques verdes y tupidos de las Villas Raco y El Siambón y de conocer el dique El Cadillal.

Villa Nougues
Villa Nougués es un destino caracterizado por su mezcla de arquitectura exquisita con cerros verdes cargados de vegetación.
La villa se destaca por ser una de las primeras en la provincia, ya que nació en el año 1899 con la construcción de la casa de veraneo del ingeniero Luis F. Nougués, importante empresario azucarero y tiempo después, gobernador de la provincia. Un importante icono, es su capilla de estilo neogótico construida en el año 1918.

 

 

Loma Bola
Loma Bola es un centro de vuelo, en la que el parapente ocupa el primer lugar de actividades ya que por sus bondades de ubicación, accesibilidad y condiciones de vuelo durante todo el año hicieron del sitio uno de los mejores centros de vuelo del mundo.

Cristo Bendicente
El Cristo Bendicente​ es una escultura que se encuentra en la cima del cerro San Javier, en Yerba Buena. Mide 28 metros de altura y levanta su brazo derecho en signo de bendición
La estatua del Cristo Bendicente que se encuentra en el lugar es obra de Juan Carlos Iramain.

 

Cascada de Rio Noque

Raco y Siambon

Raco se encuentra 55 km al noroeste de San Miguel de Tucumán y a 1100 metros sobre el nivel del mar.

Hoy Raco, junto con la vecina localidad de El Siambón a solo 5 km, es visitada por miles de turistas atraídos por su paisaje agreste y la posibilidad de realizar actividades como golf, mountain bike, trekking o simplemente en busca de la naturaleza y la paz propias del lugar

El Siambón, donde los monjes benedictinos construyeron el Monasterio Cristo Rey en 1955, con piedras y madera de la zona. Los monjes son reconocidos por su producción de dulces. La iglesia de los benedictinos es otro punto histórico para visitar.

En las tierras circundantes al monasterio, los religiosos cultivaron frutales, aprovechados para la elaboración de dulces y jaleas de excelente calidad. Además, hay una fábrica de dulces, un colmenar, un laboratorio de cremas y fitoterápicos y una cortadera de piedras. Y al pie del monasterio se pueden comprar los productos que fabrican los religiosos.

¿Conoces El Monasterio Cristo Rey? ¿Escuchaste algunas vez cantar y alabar a Dios a los monjes?

El Monasterio está ubicado en el Siambón, Tucumán, este monacato benedictino recibe huéspedes y fieles en sus servicios litúrgicos diarios.

Fue fundado por la Abadía de Niño Dios el 7 de Abril de 1956 en El Siambón, verde y fértil valle de la zona montañosa de Tucumán, generosamente regado por las abundantes lluvias del verano. A 60 kms. de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Mas Info, seguir leyendo.

El Cadillal, Tucumán
Es una villa turística ubicada sobre el Dique Celestino Gelsi, que permite el baño en sus playas y deportes acuáticos, además de un paisaje rodeado de selva y varios cursos de agua. ¿Subiste a las Arrodillas?

Si buscas una opción para escapar de la vorágine y el ruido de la ciudad, el dique Celestino Gelsi, más conocido como “El Cadillal”, te espera muy cerca de la ciudad dispuesto para que pases un día rodeado del verde de la naturaleza de las Sierras de Medina.

En los alrededores del dique vas a encontrar el Museo Arqueológico El Cadillal (M.A.C.) recientemente refaccionado y listo para exhibir alfarería, armas,urnas y objetos diversos que pertenecieron a las primeras culturas que habitaron el territorio.

Como una de las alternativas más buscadas se encuentra el complejo Puerto Argentino. Allí podrás encontrar bares, un paseo comercial, una oficina de información turística, además de juegos para niños.

 

 

3️⃣ Imperdibles de Tucumán:

Tafí del Valle y Ruinas de Quilmes. La ciudad de Tafí del Valle es el destino turístico más importante de la provincia tucumana. Es una villa enclavada entre montañas, en la región central del oeste de Tucumán, situada a 107 km de la capital San Miguel de Tucumán. Seguimos el recorrido hacia Amaicha para conocer las Ruinas de los Quilmes, uno de los más grandes sitios arqueológicos del país. La antigua ciudadela de Quilmes fue construida alrededor del año 800 DC.

Paisajes que te quitan el aliento, una herencia cultural milenaria, tradiciones que perduran a través de los tiempos son algunas de las particularidades que hacen inigualable el recorrido.
Recorrido turístico por excelencia que busca el acceso al Norte Argentino a través de las montañas. Tierra extraordinaria que ofrece miles de sorpresas con un encanto antiguo, donde historia, naturaleza, tradiciones, arqueología y mitos, forman una alianza excepcional. Lo que la constituye en una región turística de inevitable asombro.

Ruinas de Quilmes:

Los Quilmes fueron un poblado indígena que alcanzó un inmenso desarrollo social y económico; en el siglo XVII llegó a tener 3.000 habitantes en el área urbana y 10.000 en los alrededores. En la falda del cerro, el turista podrá advertir las reconstrucciones de la zona residencial, rematada por una fortaleza situada en la cima y dos fortines a ambos costados, sobre la cornisa.

El visitante podrá recorrer el complejo acompañado por un guía y quedará sorprendido al conocer cada detalle del último bastión de la resistencia aborigen ante el avance español, que claudicó recién en 1667, cuando 1.700 sobrevivientes fueron trasladados a pie hasta las proximidades de Buenos Aires (actual ciudad de Quilmes), adonde llegaron apenas 400.

Para llegar a la Ciudad Sagrada de Quilmes en vehículo particular, se debe tomar desde Amaicha del Valle la Ruta Provincial Nº 307, recorrer 15 kilómetros aproximadamente hasta empalmar con Ruta Nacional Nº 40 y desde allí, continuar 3 kilómetros más en dirección norte. A mano izquierda deberá ingresar por un camino de tierra que, 5 kilómetros más adelante, le permitirá acceder al lugar.  En caso de no contar con vehículo propio, es posible contratar una excursión con una empresa privada desde la ciudad de San Miguel de Tucumán, o bien ir en micro hasta Amaicha del Valle y desde ahí contratar la excursión ya que ninguna empresa de transporte público llega hasta dicho sitio.

¿Quieres conocer más?

Visita la web del Ente Tucuman Turismo.